Cómo evitar los robos en el punto de venta.

Publicado en oct 27, 2015 2-52 pm.

No vamos hablar de porcentajes o cantidades estadísticas sobre lo que suponen los robos en el punto de venta de ferretería y bricolaje. Lo importante es poder saber por qué eligen entre un establecimiento u otro. Curiosamente, en algunos establecimientos se roba más que en otros y existe variedad de explicaciones de por qué es así. Algunos de los motivos que diferencian a los puntos de venta que tienen un alto índice de robo de los de baja incidencia provienen en gran parte de la cantidad de sensaciones que transmiten que facilita la acción del robo: imagen de descontrol, dejadez, suciedad, iluminación inadecuada, poco personal de atención, mala colocación de los productos de más robo en zonas menos vigiladas, etc. Son muchos más los motivos.

El orden dentro del establecimiento es vital. Cuando está todo amontonado de cualquier manera, sin colocar los productos, cajas en los pasillos, etc., transmitimos una sensación de poco control y esto favorece, en cierta manera, al posible delincuente a realizar el robo en nuestro establecimiento.

El querer ahorrar en consumos eléctricos provoca en más de un establecimiento que la cantidad de luz necesaria que debe haber no sea la correcta, creando sombras y zonas más oscuras y menos transitadas.

La reducción de personal por el ahorro y la optimización nos genera en más de una ocasión una falta de control y esto es percibido por el posible delincuente, que ve la posibilidad de conseguir su fin al no disponer de control. Hay medidas que pueden llegar a paliar la falta de personal controlando y paseando por la tienda, como disponer de la visión más amplia de toda la tienda, mediante espejos circulares con forma que nos posibilitan la visión angular de hasta 180° y nos permiten observar los movimientos de los clientes a distancia.

Una buena colocación de los productos. Los productos que son más propensos al robo deben estar en una zona de más control, ya que, si no es así, el robo de estos artículos crecerá y será reiterativo. Una buena disposición de la estructura de distribución de la tienda reduce la posibilidad de robo en un 18 %. En el momento de diseñar el layout del establecimiento siempre debemos tener en cuenta todos estos aspectos. Colocar los productos de poco interés a ser robados en las zonas más perimetrales y de menos paso y centrar en zonas más visibles y de control los productos con posibilidad de robo no quiere decir que debemos desubicar productos fuera de su propia sección por este motivo. Esto generaría un efecto también negativo al actuar contra la venta del producto. Cuando un producto se saca de su hábitat natural pierde fuerza de venta. Otro aspecto a tener en cuenta es los productos que disponen de un embalaje fácil de abrir es que son muy atractivos para los ladrones, al poder sacar con facilidad el contenido y esconderlo para sacarlo de la tienda. Se recomienda el poder disponer de productos que vengan del propio fabricante con un packaging compacto y consistente que dificulte su extracción. Para evitar este tipo de robo se recomienda flejar las cajas o bien protegerlas con un film termo encogible; para ello se dispone de máquinas para este tipo de trabajos que pueden realizarse en el propio punto de venta por el personal de la tienda.

Recomendaciones y sugerencias: Para evitar o reducir el robo, todo lo que se aplique es bueno.

• La mala imagen que transmite la tienda de dejadez, suciedad y desorden ayudan al posible ladrón a robar en este tipo de establecimiento.
• Es importante poder invertir en elementos y sistemas en protección del robo, pero también es necesario compaginarlo con una concienciación del personal de la empresa, que no solo debe estar atento para vender, sino también para controlar.
• Hay que poner control a las posibles faltas realizadas tanto por personas externas como por personas internas y cuanta más confianza, más posibilidad.
• Los establecimientos en que los robos son fáciles de llevar a cabo se transforman en reiterativos y constantes al repetirlos siempre las mismas personas.

Atrás